ESTATUTOS DE LA ACADEMIA HUILENSE DE HISTORIA

TITULO PRIMERO

GENERALIDADES

CAPÍTULO I

Definición, Duración y Sede

ARTÍCULO 1.- Definición. La Academia Huilense de Historia es una organización cultural no gubernamental, fundada como Centro de Historia de Neiva el 22 de mayo de 1910, por disposición de la Academia Nacional; reestructurada como Centro Departamental de Historia el 22 de septiembre de 1931, y reconocida como Centro Huilense de Historia por la Ordenanza 0029 del 4 de abril de 1932. Después de un receso desde 1936, reanudó sus labores el 25 de febrero de 1956 como Centro Cultural del Huila, reglamentado a través del Decreto 0229 de 1971, expedido por la gobernación del Departamento; esta norma fue modificada por las Ordenanzas 007 de 1971 y 009 de 1975 para darle el carácter de Academia Huilense de Historia, convirtiéndola en una corporación académica, destinada al estudio y a la promoción de la historia y la cultura del departamento, sin fines de lucro, de derecho privado y con régimen autónomo, con personería jurídica según Resolución 0478 del 8 de octubre de 1976 de la gobernación del Huila. Está inscrita en la Cámara de Comercio de Neiva, desde el 8 de mayo de 1997, bajo el número 00000796 del libro I de las personas jurídicas sin ánimo de lucro. (Adicionado)

ARTÍCULO 2.- DURACIÓN Y SEDE. La Academia Huilense de Historia tendrá una duración de noventa y nueve (99) años, a partir de la fecha de aprobación de los presentes Estatutos, y su sede es la ciudad de Neiva, capital del Departamento del Huila, República de Colombia.( Modificado)

CAPÍTULO II

OBJETIVOS

ARTÍCULO 3.- Objetivos. Son objetivos de la Academia Huilense de Historia:

  1. Congregar personas estudiosas de la historia, con el fin de apoyar y dinamizar el desarrollo de la investigación histórica en general.
  2. Propiciar el estudio y la promoción de la historia en todos sus contextos: universal, nacional, regional y departamental.
  3. Propender el conocimiento y el fomento de las disciplinas afines a la historia.
  4. Favorecer la divulgación de los estudios realizados por sus miembros y de aquellos que, a juicio de la Junta Directiva, revistan especial interés.
  5. Velar por el cumplimiento de las disposiciones relacionadas con el cuidado y la conservación del patrimonio cultural e histórico del Departamento.
  6. Ser de consultor del gobierno  departamental y de los municipales en asuntos históricos, y de asesor de las secretarías de Educación y de Cultura, así como de las universidades locales.
  7. Colaborar en la conmemoración de los sucesos históricos.
  8. Velar por el fiel cumplimiento de las leyes, ordenanzas y demás disposiciones que estimulen la investigación y la divulgación históricas.
  9. Promover y dirigir cursos de metodología, crítica e investigación histórica.
  10. Editar y publicar obras de carácter histórico y cultural.
  11. Adquirir obras, escritos, impresos o documentos, tanto antiguos como modernos, que se consideren dignos de utilidad y aprecio, desde el punto de vista histórico.
  12. Mantener la «SALA HUILA», como biblioteca especializada, con obras de autores huilenses, o de otro origen, que hagan referencia al departamento.
  13. Asesorar la organización y creación de los archivos locales, municipales, departamentales y empresariales.
  14. Rescatar y conservar el archivo del Huila y su cultura oral.
  15. Honrar la memoria de los Académicos fallecidos. (Modificado).

CAPÍTULO III

RELACIONES CON ENTIDADES ANÁLOGAS

ARTÍCULO 4.- Relaciones. La Academia mantendrá relación permanente con la Academia Colombiana de Historia y las demás instituciones análogas nacionales y extranjeras. (Modificado).

ARTÍCULO 5.- Filiación y Autonomía. La Academia Huilense de Historia es filial autónoma de la Academia Colombiana de Historia.(Sin Modificación)

CAPÍTULO IV

MIEMBROS DE LA CORPORACIÓN

ARTÍCULO 6.- Categorías de Miembros. La Academia Huilense de Historia está constituida por:

  1. Veinticuatro (24) miembros de Número, que componen esencialmente la Corporación.
  2. Miembros Correspondientes, en número indeterminado.
  3. Miembros Eméritos.
  4. Miembros Honorarios. (Modificado).

ARTÍCULO 7.- Ingreso. El ingreso a la Corporación se hace en la categoría de Miembro Correspondiente mediante solicitud suscrita y motivada por el aspirante, quien debe adjuntar un trabajo u obra histórica editada, de su autoría. La solicitud debe ser dirigida al presidente de la Corporación y avalada por dos (2) miembros numerarios. La Presidencia designará para el estudio de la solicitud una comisión integrada por tres (3) miembros de Número, quienes dispondrán de un (1) mes para rendir el respectivo informe. Si el concepto es favorable su ingreso se someterá a votación, en la sesión académica inmediata. (Modificado).

ARTÍCULO 8.- Miembro de Número. Para ser Miembro de Número se deben reunir los siguientes requisitos:

  1. Pertenecer a la Academia, en calidad de Miembro Correspondiente, por un término mínimo de dos (2) años.
  2. Ser avalada la solicitud por tres (3) miembros numerarios.
  3. Presentar una obra de carácter histórico, la cual será sometida a estudio y veredicto de tres (3) académicos numerarios, nombrados por la Presidencia.
  4. Ser aceptado por las dos terceras partes de los asistentes en sesión Académica Ordinaria. (Modificado).

ARTÍCULO 9.- Miembros Emérito. Son miembros Eméritos los académicos de número que por enfermedad o cualquier otro motivo  no puedan cumplir con las funciones contempladas en el artículo 12 de los presentes Estatutos, y a aquellos que hayan cumplido 75 años de edad. La designación de miembro emérito es un honor  que se discierne por los servicios prestados a la Academia  y por la calidad de los aportes a la historiografía; conserva los derechos de los miembros  de Número (excepto el de elegir y ser elegido a la Junta Directiva); es liberado de los deberes que se contemplan en el artículo 12, y debe  ser convocado a todas las reuniones y asambleas de la Academia, con derecho a voz.  La calidad  de miembro emérito  se confiere por resolución motivada de la Junta Directiva, refrendada por la subsiguiente Asamblea General. (Modificado).

ARTICUL0 10.- Miembro Honorario. Para ser Miembro Honorario se requiere ser declarado en Asamblea General como huilense ilustre, con base en su comprobado interés por los estudios históricos o por meritorios servicios a la comunidad huilense, públicamente reconocidos. (Sin Modificación)

ARTÍCULO 11.- Vacancia Miembro de Número. Cuando ocurra la vacante de un miembro de Número por muerte, renuncia escrita aceptada, pasar a la categoría de Emérito o de Correspondiente o sanción motivada, la Academia declarará la vacancia en la asamblea general inmediata. La vacante ocurrida por defunción no podrá llenarse antes del término de dos (2) meses, como homenaje póstumo al Académico.(Sin Modificación)

ARTÍCULO 12.- Compromiso de los Miembros.

  1. Asistir con puntualidad a las sesiones Académicas Ordinarias, Extraordinarias y Solemnes. Cuando no pudieren concurrir, por alguna causa, deberán enviar la correspondiente excusa.
  2. Cumplir con las cuotas establecidas por la Junta Directiva de la Corporación.
  3. Escribir un artículo, por lo menos cada seis (6) meses, para cualquier medio de comunicación social o con destino a las publicaciones de la Academia, o presentar en el ejercicio anual, una investigación sobre temas históricos de la región, o preparar y divulgar conferencias para actos culturales, históricos o académicos.
  4. Colaborar activamente en las comisiones que le sean asignadas, ya sean permanentes o transitorias.
  5. Asumir la delegación o representación de la Academia, nombrado por la Presidencia, en actos cuya trascendencia o afinidad con las actividades histórico culturales lo requieran.
  6. Ser veedores de la Academia para todos los asuntos alusivos a su radio de acción, tanto en Neiva como en los demás municipios del Huila, y presentar oportunamente los respectivos informes.
  7. Participar en visitas de estudio, programadas por la Junta Directiva a lugares de interés histórico, patrimonial o cultural y archivos.
  8. Hacer donación voluntaria a la Academia de libros, revistas, periódicos, fotografías y demás documentos de carácter histórico.
  9. Apoyar los trabajos de investigación o de divulgación que realicen la Corporación o los particulares.
  10. Abstenerse de participar en activismo político partidista en nombre de la Academia, o pretender usar el nombre de ella en esos actos, sin que esto signifique restricción  alguna a la libertad de expresión y de opinión de sus miembros individualmente considerados. (Modificado)

ARTÍCULO 13.- Pérdida de categoría de miembro.

  1. Por no tomar posesión de sus dignidades en los plazos estipulados: tres (3) meses los Numerarios y seis (6) meses los Correspondientes.
  2. Por renuncia aceptada por la Corporación.
  3. Por sanción judicial; condena con pena aflictiva, salvo en los casos de delitos políticos y culposos.
  4. Por decisión de la Academia cuando haya faltas graves o actitud agresiva o calumniosa contra la Corporación, o contra alguno de sus miembros, o se constate abuso de las funciones o de los elementos que le han sido confiados.
  5. Por plagio literario comprobado.

PARÁGRAFO: Cuando un miembro de Número, se ausente de la ciudad sede o falte de manera habitual a las sesiones de la Academia y al cumplimiento de sus obligaciones en los comités, por un lapso superior a dos (2) años, sin causa justa, la Junta Directiva procederá a inscribirlo en la lista de miembros Correspondientes. (Modificado)

TITULO SEGUNDO

ESTRUCTURA ORGÁNICA

CAPITUL0 I

ÓRGANOS DIRECTIVOS

ARTICUL0 14.- Órganos Directivos. Son órganos de dirección de la Academia:

  1. La Asamblea General
  2. La Junta Directiva
  3. La Presidencia
  4. La Revisoría Fiscal (Sin Modificación)

CAPÍTULO II

ASAMBLEA GENERAL

ARTÍCULO 15.- Estructura. La Asamblea General está constituida por los miembros numerarios de la Academia y se reúne anualmente por convocatoria del Presidente o por derecho propio, a solicitud de la mitad más uno de ellos.(Modificado)

ARTICUL0 16.- Convocatoria. La convocatoria a las reuniones de la Asamblea General debe hacerse mediante citación a los miembros a través de cualquier medio de comunicación, con una anticipación mínima de diez (10) días hábiles e indicando el lugar, el día, la hora y los objetivos de la reunión.(Sin Modificación)

ARTÍCULO 17.- Sesiones. La Asamblea General Ordinaria debe reunirse anualmente en el mes de marzo, el día que señale la Junta Directiva y, extraordinariamente, cuando sea convocada por esta. Las asambleas extraordinarias solo se ocuparán del temario incluido en la citación. (Modificado).

ARTICUL0 18.- Quórum. Constituirá quórum reglamentario la presencia de la mitad más uno de los miembros de Número. Los demás miembros podrán asistir con derecho a voz.

PARÁGRAFO.- Cuando no haya quórum reglamentario a la hora citada, se iniciará la sesión una hora después, constituyéndose el quórum reglamentario con los asistentes, siempre y cuando no sean menos de cinco (5). Las decisiones se tomarán por la mitad más uno de los asistentes.(Sin Modificación)

ARTÍCULO 19.- Dirección. Las sesiones de la Asamblea General estarán dirigidas por un presidente y un secretario de actas, elegidos por la Asamblea.(Sin Modificación)

ARTÍCULO 20.- Funciones. Son funciones de la Asamblea General:

  1. Elegir la Junta Directiva para un período de dos (2) años; sus integrantes podrán ser elegidos indefinidamente.
  2. Examinar el balance y los estados financieros correspondientes al período fiscal del año anterior y dar los respectivos dictámenes, así como aprobar el presupuesto anual de la Corporación.
  3. Estudiar los proyectos que presenten la Junta Directiva o los miembros.
  4. Reformar los presentes Estatutos.
  5. Aprobar la exclusión del seno de la Corporación de cualquier miembro.
  6. Delegar en la Junta Directiva la reestructuración de la misma.
  7. Decretar la disolución de la Academia.
  8. Las demás que le señalen los Estatutos.(Adicionado)

PARÁGRAF0 1.- Paraaprobar la reforma de los presentes Estatutos se requiere el voto favorable de la mitad más uno de los miembros de Número que asistan a la Asamblea General.

PARÁGRAFO 2.- Para disponer la disolución de la Academia se requiere el voto afirmativo de las dos terceras partes de los miembros numerarios.(Modificado).

ARTÍCULO 21.- Decisiones. Las decisiones de la Asamblea General se tomarán por mayoría de votos de los miembros presentes. Para las elecciones se empleará el sistema de cuociente electoral.(Sin Modificación)

ARTÍCULO 22.- Actas. De las deliberaciones de la Asamblea General debe llevarse un libro de actas en donde se transcriban textualmente los acuerdos, resoluciones y proposiciones aprobadas y se deje constancia de todo lo ocurrido en ellas. Las actas, una vez aprobadas, deben ser firmadas por el presidente y el secretario de la Asamblea.(Sin Modificación)

ARTÍCULO 23.- Información Previa. Durante los ocho (8) días inmediatamente anteriores a las reuniones de la Asamblea General, estarán a disposición de los académicos, en la Secretaría, el balance general con todos sus anexos y el libro de actas de la Asamblea. (Sin Modificación)

CAPÍTULO III

JUNTA DIRECTIVA

ARTÍCULO 24.- Constitución. La Junta Directiva de la Academia estará integrada por:

El Presidente

El Vicepresidente

El Secretario General

El Tesorero

El Veedor

PARÁGRAFO.- Todos los miembros de la Junta Directiva ejercerán sus funciones como voluntarios, sin salario. (Modificado).

ARTÍCULO 25.- Período. La elección de los miembros de la Junta Directiva se hará por el término de dos (2) años en el Asamblea General Ordinaria del mes de marzo, por el sistema de cuociente electoral. Los candidatos a los cargos directivos deberán ser miembros de Número.

PARÁGRAFO.- La Junta Directiva tomará posesión en la sesión solemne del 24 de mayo «Día del Neiva».(Modificado)

ARTÍCULO 26.- Reestructuración Interna. En caso de ausencia temporal o licencia de un directivo que no implique su retiro del organismo de dirección, la Junta Directiva encargará de las funciones correspondientes a otro de sus miembros y efectuará la redistribución de cargos que sea necesaria.

PARÁGRAFO.- Cuando la Junta Directiva sea reestructurada, los nuevos miembros tomarán posesión de sus cargos en forma inmediata.(Sin Modificación)

ARTÍCULO 27.- Quórum y Decisiones. La Junta Directiva puede deliberar con asistencia de la mitad más uno de sus integrantes, y sus decisiones requieren el voto favorable de la mitad más uno de los asistentes.(Sin Modificación)

ARTÍCULO 28.- Funciones. La Junta Directiva tiene las siguientes funciones:

  1. Establecer, para períodos de dos (2) años, los planes y programas que debe cumplir la Academia.
  2. Proponer a la Asamblea General la reforma de Estatutos.
  3. Elaborar los reglamentos que sean necesarios para su correcto funcionamiento.
  4. Establecer el monto máximo de autorización de gastos que se deban hacer por el Fondo Rotatorio.
  5. Crear los comités que sean necesarios, reglamentar su funcionamiento e integrarlos.
  6. Examinar, cuando a bien lo tenga, y a través de comisiones elegidas de su seno, los libros de contabilidad reglamentarios y documentos de la Academia.
  7. Aprobar las inversiones y los programas de la Academia, la forma de ejecutarlas y su financiación.
  8. Establecer y reglamentar la organización interna de la Entidad.
  9. Analizar los presupuestos de la Academia presentados por el tesorero en coordinación con la Presidencia y la Revisoría Fiscal, para el respectivo período fiscal.
  10. Aprobar mensualmente las cuentas y el Balance de la Academia y presentarlas anualmente a la Asamblea General para su aprobación, por intermedio del tesorero y el revisor fiscal.
  11. Autorizar y aprobar la celebración de compras, actos y contratos en cuantía superior a los cincuenta (50) salarios mínimos mensuales, a solicitud del Presidente.
  12. Decidir sobre la aceptación de los legados, herencias o donaciones que hagan a la institución, y proceder a su organización.  
  13. Aprobar los gravámenes o las pignoraciones de bienes de la Academia.
  14. Conocer todos los asuntos de orden administrativo y disciplinario de la Academia
  15. Declarar Miembros Eméritos a los Miembros Numerarios que ameriten esa exaltación
  16. Expedir el reglamento interno de la Corporación.
  17. Informar periódicamente a los miembros sobre las actividades de la Academia.
  18. Establecer y Modificación los aportes económicos que los miembros Numerarios y Correspondientes debe consignar en la Corporación.
  19. Establecer los reglamentos de las deliberaciones de la Asamblea General, de acuerdo con las normas legales y estatutarias consagradas.
  20. Reestructurar la Junta Directiva.
  21. Las demás que le puedan corresponder por los presentes Estatutos o reglamentos y que no estén asignadas a otro órgano de la Corporación.(Modificado)

CAPÍTULO IV

FUNCIONES DE LOS MIEMBROS DE LA JUNTA DIRECTIVA

ARTÍCULO 29.- Del Presidente. Son funciones del Presidente:

  1. Representar legalmente a la Academia.
  2. Presidir las sesiones de Junta Directiva y las Académicas.
  3. Distribuir las tareas académicas
  4. Nombrar las comisiones que requiera el buen funcionamiento de la Corporación.
  5. Convocar a las sesiones académicas de la Corporación o de la Junta Directiva y elaborar el orden del día, en coordinación con la Secretaría General.
  6. Firmar los diplomas, actas y demás documentos que lo exijan.
  7. Firmar los cheques de los pagos autorizados.
  8. Velar por el cumplimiento de los Estatutos y Acuerdos emanados de la Asamblea General y de la Junta Directiva.
  9. Presentar a la Corporación, al final de cada período, informe escrito sobre las labores realizadas.
  10. Presentar a la Corporación el proyecto de disolución y liquidación de la entidad, con indicación del nombre de la institución a la cual deben transferirse los bienes sobrantes de la Corporación, una vez canceladas las obligaciones contraídas.
  11. Autorizar órdenes de pedido y pagos de facturas, celebración de actos y contratos aprobados por la Junta Directiva.
  12. Certificar los carnés de identidad de los miembros de la Academia.
  13. Nombrar los empleados de la Academia, aceptar las renuncias y llenar las vacantes,  con el visto bueno de la Junta Directiva,
  14. Designar los miembros que deban asistir o llevar la palabra en los actos en que sea conveniente la representación de la Academia,
  15. Dirigir la Revista “Huila” y las demás publicaciones de la Academia. (Sin Modificación)

ARTÍCULO 30.- Del Vicepresidente. Son funciones del Vicepresidente:

  1. Reemplazar al Presidente en los casos de ausencia accidental, transitoria o absoluta.
  2. Ejecutar en forma permanente campañas especiales de la Academia en coordinación con los académicos.
  3. Estimular las iniciativas de creación de centros de estudios de historia que surjan en los municipios.
  4. Presentar, al final de cada año, informe sobre el funcionamiento de los Centros Municipales de Historia.
  5. Las demás que le señalen los Estatutos y el Reglamento Interno. (Modificado).

ARTÍCULO 31.- Del Secretario General. Son funciones del Secretario General:

  1. Coordinar las relaciones públicas de la Academia y fomentar las relaciones e intercambio con las Academias y Centros de Historia del país y del exterior.
  2. Llevar los libros de registro de los miembros, de las menciones de honor y de actas de la Corporación.
  3. Suscribir las comunicaciones y hacerlas llegar a sus destinatarios.
  4. Citar oportunamente a los miembros para las reuniones, a solicitud del Presidente.
  5. Levantar las actas de las reuniones de Junta Directiva y de las Asambleas Académica.
  6. Mantener en orden el archivo y rendir un informe detallado sobre las labores de la Corporación,
  7. Certificar los documentos que se expidan, con autorización de la Presidencia.
  8. Elaborar periódicamente el cuadro de los miembros de Número, de los Correspondientes, de los Honorarios, de los Eméritos, y los fallecidos, informando a la Corporación sobre las novedades.
  9. Mantener actualizadas las hojas de vida de los académicos y las carpetas de los trabajos presentados por cada uno de ellos, haciendo un resumen anual de los mismos.
  10. Las demás que la Asamblea General, Junta Directiva y Presidencia le asignen. (Sin Modificación)

ARTÍCULO 32.- Del Tesorero – Son funciones del Tesorero:

  1. Manejar los fondos de la Corporación, mediante cuenta bancaria abierta bajo responsabilidad y firma del presidente, como representante legal.
  2. Cobrar los aportes que debe recibir la Academia por diferentes conceptos.
  3. Cancelar los gastos de la Academia ordenados por el Presidente.
  4. Abrir conjuntamente con el Presidente las cuentas autorizadas por la Junta Directiva y consignar en ellas los recaudos.
  5. Rendir semestralmente un informe detallado del movimiento de fondos y demás asuntos a su cargo.
  6. Presentar a la Junta Directiva el proyecto de presupuesto para cada nueva vigencia fiscal.
  7. Registrar todos los documentos que integren la biblioteca; al igual que todos los muebles y enseres y demás haberes de la Corporación.
  8. Mantener actualizado el inventario de la Academia y el kárdex de materiales bibliográficos e impresos.
  9. Ejercer control sobre todos los muebles, haberes y enseres de la Corporación.
  10. Constituir obligatoriamente una fianza de manejo y cumplimiento para responder por los fondos a él encomendados. (Sin Modificación)

ARTÍCULO 33.- Del Veedor. Son funciones del Veedor:

  1. Vigilar el cumplimiento de los presentes estatutos y proponer la sanciones a quienes no cumplan.
  2. Establecer los contactos entre las diferentes comisiones de trabajo.
  3. Estar pendiente de las publicaciones de los autores huilenses y conseguir, por lo menos un ejemplar, para la «Sala Huila».
  4. Las demás que la Asamblea General, la Junta Directiva y la Presidencia le asignen.(Modificado)

CAPÍTULO V

DEL CONTROL FISCAL

ARTÍCULO 34- La Revisoría Fiscal se prestará por intermedio de un revisor fiscal con su respectivo suplente, o de una firma de revisoría fiscal, para un período igual al de la Junta Directiva, sin perjuicio de que pueda ser removido libremente por la Asamblea General.

PARÁGRAFO.- El Revisor Fiscal tendrá que ser contador público con tarjeta profesional y no podrá ser miembro de la Academia, ni estar ligado con alguno de sus miembros como cónyuge o compañero(a) permanente o parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil. (Sin Modificación)

ARTÍCULO 35.- Del Revisor Fiscal. Son funciones del Revisor Fiscal.

  1. Cerciorarse de que las operaciones que se celebren o cumplan por cuenta de la Corporación se ajustan a las prescripciones de los Estatutos, a las decisiones de la Asamblea General y de la Junta Directiva.
  2. Dar oportuna cuenta, por escrito, a las asambleas o a la Junta Directiva, o al Presidente, según los casos, de las irregularidades que ocurran en el funcionamiento de la Institución y en el desarrollo de sus actividades.
  3. Colaborar con las entidades gubernamentales que ejerzan la inspección y vigilancia de las entidades y rendirles los informes a que haya lugar o le sean solicitados.
  4. Velar porque se lleven regularmente la contabilidad de la Academia y las actas de las reuniones de la Asamblea General, de la Junta Directiva, de las sesiones académicas y porque se conserven debidamente la correspondencia de la Corporación y los comprobantes de las cuentas, impartiendo las instrucciones necesarias para tales fines.
  5. Inspeccionar los bienes de la Academia y procurar que se tomen oportunamente las medidas de conservación o seguridad de los mismos y de los que ella tenga en custodia a cualquier otro título.
  6. Impartir los informes que sean necesarios para establecer un control permanente sobre el patrimonio de la Corporación.
  7. Firmar todos los balances y cuentas que deben rendirse, tanto a la Junta Directiva como la Asamblea General.
  8. Convocar a la Asamblea General o a la Junta Directiva a reuniones extraordinarias cuando amerite la circunstancia.
  9. Cumplir las demás atribuciones que le señalen las leyes o los Estatutos y las que, siendo compatibles con las anteriores, le encomienden la Asamblea General o la Junta Directiva.

PARÁGRAFO.- El Revisor Fiscal suplente hará las veces, con todos sus derechos y funciones, en ausencia parcial o definitiva del titular. (Sin Modificación)

CAPÍTULO VI

SESIONES ACADÉMICAS

ARTÍCULO 36.- Clases. Las sesiones Académicas serán Ordinarias y Solemnes.

  1. Las sesiones Ordinarias se efectuarán los primeros miércoles de cada mes a la hora y en el sitio que fije la Junta Directiva. En estas sesiones se escuchará y discutirá una ponencia sobre asuntos históricos de un miembro correspondiente,  numerario, emérito u honorario, designado por la Presidencia para tal efecto. El tema será libre a voluntad del expositor y su texto será publicado por la Academia en su revista “Huila” o en cualquier otro medio de la entidad.
  2. Las Solemnes serán efectuadas, el 8 de febrero, Independencia Absoluta de la Provincia de Neiva; el 24 de mayo, Día de Neiva; el 15 de junio, Día del Huila; y el 18 de septiembre, Día de los Mártires Huilenses. En estas sesiones se les hará entrega de los diplomas y escudos a quienes hayan sido aceptados miembros Correspondientes, de Número, Eméritos u Honorarios.(Adicionado)

ARTÍCULO 37.- Funciones. Son funciones de las Sesiones Académicas.

  1. Dar lectura y discusión a los trabajos elaborados por sus miembros, o por personas cuya colaboración sea solicitada.
  2. Tratar aspectos de interés histórico-cultural de la vida municipal, departamental, nacional e internacional.(Modificado)

TITULO TERCERO

ASUNTOS VARIOS

CAPITUL0 I

PUBLICACIONES, BIBLIOTECA Y CONCURSOS

ARTÍCULO 38.- Publicaciones. La Academia Huilense de Historia tendrá como órgano oficial la revista “HUILA”. (Sin Modificación)

ARTÍCULO 39.- Biblioteca. La Biblioteca de la Academia llevará el nombre de «Jenaro Díaz Jordán«. Formarán parte de ella, los diferentes FONDOS BIBLIOGRÁFICOS, producto de las donaciones de personas o Instituciones. Estos Fondos llevarán los nombres de sus donantes, cuando las donaciones sean superiores a 500 libros. La Biblioteca estará al servicio de los académicos y del público en general. (Sin Modificación)

ARTÍCULO 40.- Sala Huila. La Sala Huila está constituida por todos los libros y documentos tanto impresos como digitales editados en el departamento o fuera de él que se refieran al Huila. La Sala Huila llevará el nombre de Gilberto Vargas Motta. (Adicionado)

ARTÍCULO 41.- Archivo Histórico. El Archivo Histórico Patrimonial está constituido por los fondos notariales que recibe la Academia para su cuidado y custodia, así como por los fondos entregados por las entidades públicas y privadas del departamento. (Adicionado)

ARTÍCULO 42.- Hemeroteca. La Hemeroteca, compuestapor lascolecciones depublicaciones tanto impresas como digitales, editadas en el departamento del Huila, llevará el nombre de Gustavo Hernández Riveros. (Adicionado)  

ARTÍCULO 43.- Concursos. La Academia, con el fin de fomentar y estimular los estudios históricos, realizará el concurso quinquenal de investigación histórica «Joaquín García Borrero», cuyas condiciones y premios serán decididos por la Junta Directiva, de acuerdo con las circunstancias, y el fallo será dado a conocer en la sesión solemne del 15 de junio. (Modificado)

CAPÍTULO II

INSIGNIAS Y DISTINCIONES

ARTÍCULO 44.- Diploma. A los académicos les serán entregados, como credencial y título de su carácter, un diploma firmado por el Presidente y el Secretario General, un Escudo de la Academia y un carné. En el diploma se especificará la categoría de miembro. (Sin Modificación)

ARTÍCULO 45. Emblemas y símbolos. Los emblemas y símbolos de la Academia son los siguientes:

  1. ESCUDO. Tiene figura de rodela hispanoárabe, en cuyo interior aparece la figura que se encuentra en el envés de la estatua conocida con el nombre de “El Sol” ubicada en el Bosque de las Estatuas del Parque Arqueológico de San Agustín. Rodea el escudo un círculo dorado que sirve de fondo a la inscripción: “Academia Huilense de Historia” y el lema “Veritas Liberabit Vos” (La verdad os hará libres).
  2. BANDERA. La bandera de la Academia es la misma del departamento del Huila, adornada con el Escudo de la  entidad.

PARÁGRAFO 1.- Los Miembros de la Academia deben portar, para distinción personal, especialmente en las sesiones y actos solemnes, el escudo de la Corporación.

PARÁGRAFO 2.- La Bandera, con las de Colombia y Neiva, se tendrán en un sitial especial de la Sede de la Academia.(Modificado)

ARTÍCULO 46.- Medalla. Para premiar a los miembros de la Academia que se distingan por sus méritos excepcionales y como reconocimiento a su valor intelectual, virtudes cívicas, consagración al trabajo de investigación, servicios prestados al Departamento o la Patria, o que hayan sido galardonados con el Título de «Académico del año» o que hayan sido benefactores distinguidos de la Academia, se les otorgará la medalla «Gabino Charry Gutiérrez» con la aprobación de la Asamblea General.

PARÁGRAFO.- La Junta Directiva podrá otorgar la medalla «Gabino Charry» a entidades académicas, cívicas y humanitarias. (Sin Modificación)

ARTÍCULO 47.- Académico del año. La Asamblea General que se realiza anualmente en el mes de marzo, elegirá como «Académico del año» a quien se haya destacado durante ese período por su labor como académico. El galardón, que consiste en una medalla y un diploma, será entregado al elegido en la Sesión Solemne del 15 de junio, y  puede ser declarado vacante en  cualquier año, cuando las circunstancias así lo exijan. (Modificado)

ARTÍCULO 48.- Mención de Honor. La Academia otorgará Mención de Honor a miembros, entidades y personas que por sus merecimientos y servicios destacados a la comunidad, considere oportuno conferir. (Sin Modificación)

CAPÍTULO III

PATRIMONIO

ARTÍCULO 49.- Composición. El patrimonio de la Academia Huilense de Historia está formado por las cuotas de los miembros de Número y Correspondientes, los aportes y participaciones de entidades oficiales y privadas, por los legados y contribuciones que a cualquier título le hagan las personas naturales y jurídicas, por las ganancias que produzcan las publicaciones e investigaciones, así como por el material histórico que recopile y los muebles y enseres que adquiera. (Sin Modificación)

CAPÍTULO IV

DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN

ARTÍCULO 50.- Causales de Disolución.

  1. Por decisión de la Asamblea General
  2. Por causas legales. (Sin Modificación)

ARTÍCULO 51.- Formalidades Legales. En caso de disolución, se dará estricto cumplimiento a todas las formalidades legales. (Sin Modificación)

ARTÍCULO 52.- Liquidador. La liquidación se adelantará por la persona o personas naturales o jurídicas, que designe la Junta Directiva de la Academia.

Quien adelante la liquidación deberá cumplir su gestión en el tiempo señalado por la Junta Directiva. Durante el período de liquidación, la Junta Directiva, el Presidente, el Secretario General, el Veedor y el Revisor Fiscal, conservarán las funciones estatutarias que sean compatibles con el estado de liquidación de la Academia. (Sin Modificación)

ARTÍCULO 53.- Destinación de los Bienes. Los bienes que queden, una vez cubierto el pasivo de la Academia, se destinarán a obras históricas – culturales similares, por decisión de la Asamblea General. (Sin Modificación)

CAPÍTULO 5

DISPOSICIONES VARIAS

ARTÍCULO 54.- Continuidad en los cargos. Cuando el órgano competente no realice, en la debida oportunidad, los nombramientos, conforme a los presentes Estatutos, se entenderá prorrogado el período de los anteriormente nombrados, hasta tanto se haga la correspondiente designación. (Sin Modificación)

ARTÍCULO 55.- Para el cumplimiento de las funciones del Presidente como representante legal y ordenador del gasto y del Tesorero como pagador y responsable de todos los fondos de la Corporación, deberán constituir las pólizas de manejo exigibles para tales fines, conforme a normas legales vigentes. (Sin Modificación)

ARTÍCULO 56.- Interpretación de los Estatutos. Las dudas en la interpretación y alcance de las normas contenidas en los presentes Estatutos y los conflictos de competencia, corresponderá resolverlos a la Junta Directiva de la Academia que tendrá en cuenta la realización de los objetivos de la Corporación y las normas legales vigentes. (Sin Modificación)

ARTÍCULO 57.-  Reforma o modificación. La reforma o modificación de los presentes Estatutos se hará en Asamblea General convocada para este fin, previo informe presentado por la comisión que hizo el estudio respectivo. (Sin Modificación)

ARTÍCULO 58.- Vigencia. Estos Estatutos empiezan a regir desde su aprobación y serán publicados en los órganos de difusión de la Academia. (Adicionado)

La presente reforma estatutaria fue estudiada, discutida y aprobada por la Asamblea General Extraordinaria realizada el día veintitrés (23) de julio de dos mil doce (2012)

En constancia,

CAMILO SALAS ORTIZ                                      ALVARO LEÓN CABRERA GUZMÁN

Presidente Asamblea General Extraordinaria  Secretario Asamblea General  Extraordinaria